Carta a los veterinarios

Queridos compañeros…

Este sábado se elige al Presidente del Consejo General de Veterinarios de España.

Como todos sabemos, este cargo es el que nos debe REPRESENTAR a todos los profesionales del mundo de la sanidad animal en este complejo país.

Dejando a un lado lo evidente…

Personalmente deseo que quien alcance el cargo tenga la profesión grabada a fuego en su corazón, en su alma y en su cerebro, que haga todo lo posible, y que roce lo imposible por conseguir tantas y tantas cosas que, aún siendo necesarias, imprescindibles, brillan por su ausencia.

Nos suben el 21%… y no pasa nada.

Solo existimos socialmente (y de refilón), cuando un caso grave de salud animal, que pueda afectar al humano, aparece en los grandes medios de comunicación…

No tenemos potestad alguna sobre los fármacos…

Y, para mi, una de las cosas más tristes: nadie cuenta con nosotros para regular la tenencia, el cuidado, la salud de los animales, cuando nosotros, LOS VETERINARIOS, somos los UNICOS valedores de tales responsabilidades.

Somos un importante colectivo social, pero, o no nos lo creemos, o no hemos tenido hasta el día de hoy la representación adecuada para conseguir el estatus que merecemos.

Estamos en un país donde el maltrato animal está a la orden del día, las importaciones “alegales” son diarias a través de nuestras fronteras, tenemos cada día más dificultades para ejercer nuestra profesión… ¿y qué?… nada… NADA DE NADA.

Espero que los presidentes de los colegios de veterinarios que este sábado ejercerán su derecho a la mejor elección posible, lo hagan, que permitan DE UNA VEZ que los veterinarios decidamos, dictemos… y porque no, ORDENEMOS, aquello que nos compete, sin tener que rogarlo, suplicarlo, arrastrarnos para que nos escuchen.

Muchos seres vivos irracionales dependen de nosotros… por ello estudiamos la carrera que estudiamos.

Espero, con toda mi ilusión, que a partir de este sábado, la profesión veterinaria pueda emprender el camino recto y firme hacia su verdadero lugar en la sociedad.

Si ello sucede, los animales, los que no piden nada, pero sufren nuestras decisiones (e indecisiones), podrán quizás soñar con vivir en un país en el que se los cuide adecuadamente, y, lo más importante, en un país que se los respete.

Fuerte abrazo a todos,

Carlos Rodríguez
Veterinario

Carlos Rodriguez the author

Presidente del Grupo Mascoteros. Veterinario, escritor y presentador, de programa como" Pelo Pico Pata Edición Mascoteros" en Antena 3 y "Como el perro y el gato" en Ondacero.

7 Readers Commented

Join discussion
  1. Almudena on junio 13, 2013
    ¿Y sería mucho pedir un país en el que se viva del trabajo con animales y no a costa de ellos?
  2. mikel on junio 14, 2013
    y sueldos dignos para los veterinarios no "titulares de clinica"... ¡¡¡que los primeros que no nos respetamos somos nosotros mismos!!!
  3. Carmen on junio 14, 2013
    Estoy de acuedo contigo, cuando deja de ser una vacunación , ototis o algo de fácil solución, los animales , parece, se convierten en un cheque en blanco de no se sabe bien que les pasa... ¡ Cómo no hablan!. Pero te miran y se te rompe el alma (Claro, quien la tenga...)
  4. NACHO on junio 14, 2013
    A ver si es verdad! Juan José Badiola creo que ya ha "chupado" bastante cámara. La profesión está bastante peor que hace 15 años, y sin embargo el presidente del Consejo sigue siedo el mismo. Y de paso a ver si empiezan a cambiar la mayoría de los presidentes de los Colegios Veterinarios, que se han convertido en la caverna de dinosaurios, cuya única satisfacción personal es que cada año salga bien la comida de San Francisco de Asis (a la que sólo asisten ellos y las viudas de sus compañeros de promoción).
  5. Hung D. Webster on junio 16, 2013
    Setores que geram empregos, mas que constroem para ricos. A palavra mais utilizada por parte do empresariado é "competitividade" que só recai sobre impostos. Competitividade é ter funcionários treinados e qualificados; trabalhar com segurança do operário; reduzir perdas no canteiro de obras, etc... Neste país só quem pode pagar a conta é quem menos tem. O congresso está a serviço dos grandes grupos empresariais. De vez em quando surge com uma proposta para o povo. A grande desculpa para pagar menos impostos é a possibilidade de gerar empregos. Tornou-se uma cultura empresarial.
  6. Tamara Vela on junio 18, 2013
    La situación de nuestro sector/profesión en nuestro país da pena verdaderamente. Nuestros colegios no nos defienden, y lo que es peor no se enteran de nada, al menos hablo por el de Valencia que es el que conozco. Lo del Iva del 21% es demencial, y qué decir de la nueva ley del Medicamento...y es que está claro, que el lobby Farmaceútico en España, es infinitamente más poderoso que nosotros...y es que había que contentarlos con algo para hacerlos callar...Así está el país. Eso sin contar, la poca valoración de nuestros servicios, ni a nivel de la administración, ni a nivel de muchiiiiiisimos clentes, que siguen pensando que pagar 25 euros por una visita es "caro", y las cirugías, y las analíticas...y que las hacemos "pa sacarles las perras" (nunca mejor dicho) , y de que la veterinaria de pequeños animales sea una de las profesiones peores pagadas de España. Yo llevo 13 años currando, creo que soy una buena profesional, y sigo siendo mil eurista...en fin...Tristemente, compañeros...en mi caso ha llegado la hora de emigrar...
  7. Maria on junio 24, 2013
    Me encanta oir hablar así....por desgracia como ya muchos compañeros han comentado, los colegios y las instituciones que nos defienden llevan muuuuchos años comiendo de que nuestros sueldos seas así de bajitos, que no se nos respete para nada y que tengamos que seguir mendigando por trabajar en lo que nos gusta. Que cada vez q habla un veterinario se nos toma por el pito del sereno....y ya no nuestra clientela se que cree que vivimos del aire y somos ongs o peor aún somos gente despreciable que sólo quiere su dinero, ni nuestros jefes q se creen que no necesitamos más de 800€ para vivir y que turnos de 12-14 y 24 horas/día o 65 semanales son normales y debemos adaptarnos....No, nuestro colegio, nuestro consejo....esos son los primeros que miran a otro lado mientras nos desvivimos por hacer nuestro trabajo lo mejor posible...pese a todos ellos.

Have something to say?

Protected by WP Anti Spam